martes, 19 de mayo de 2009

Santa Apolonia, Patrona de los Odontologos
















Según la tradición, los padres de Apolonia no tenían decendecia a pesar de sus constantes oraciones a sus dioses. Finalmente la futura madre le pidió a la Virgen Santísima que interceda por ellos. Cuando la joven Apolonia conoció las circunstancias de su nacimiento, se hizo cristiana.

San Dionisio, obispo de Alejandría, fue testigo de la muerte de Apolonia quien era para entonces una diaconesa de edad avanzada. La describió en una carta a Fabio que fue preservada por Eusebio, obispo de Antioquía.
Estalló una persecución de los cristianos por el populacho pagano de Alejandría en el último año del reino del emperador Felipe. Los cristianos eran arrastrados fuera de sus casas y asesinados, sus propiedades saqueadas. La persecución comenzó cuando un poeta de Alejandría profetizó desastre por la presencia de los cristianos a los que consideraba impíos por no adorar a los dioses. Se apoderaron de Apolonia y la golpearon en la cara, le tiraron todos los dientes, y después, prendiendo una gran hoguera fuera de la ciudad, la amenazaron con arrojarla dentro si no pronunciaba ciertas palabras impías. Les rogó que le dieran unos momentos de tregua, como si fuera a considerar su posición. Entonces, para dar testimonio de que su sacrificio era perfectamente voluntario, tan pronto como la dejaron libre, se lanzó dentro de las llamas. Se la invoca contra el dolor de muelas y todas las enfermedades dentales, y se la presenta con un par de pinzas que sostienen un diente o si no, suele distinguirse por un diente de oro pendiente de su collar.



24 comentarios:

  1. lo mas poderoso es la fe,y si existe una santa que interceda ante Dios por la salud de los dientes, maravilloso!. Hoy te conoci sta Apolonia,en mi mente y corazon te pido un milagrito....

    ResponderEliminar
  2. Santa Apolonia te ruego quitarme el agudo dolor que vengo padeciendo hace bastante tiempoen mis dientes y devuélveme la salud de los demás. Concédeme este milagro.Amén

    ResponderEliminar
  3. Santa Apolonia, te ruego, bendigas mis manos y mi mente para poder calmar el padecimiento de todos mis pacientes, y mantener la salud bucal de cada uno de ellos. Amen

    ResponderEliminar
  4. Santa Apolonia recurro a ti como el último de los recursos para q todo el tratamiento q estan haciendo en mi boca y q Dios sabe no ha sido facil, se resuelva de manera satisfactoria y sobre todo no queden secuelas. Hasta el momento me ha costado mucho dolor, sangre y lagrimas. Bendice las manos, el espiritu y la mente de los doctores q tienen el caso de mi boca en sus manos y por todo lo q falta ponme en el camino de doctores buenos en su trabajo y dedicados q no busquen solo el dinero. Confio en ti. Te ruego me ilumines para saber q hacer y tomar la mejor decisión. Amén

    ResponderEliminar
  5. oh,santisima ayudame a superar este insoportable dolor que tengo hoy en mis dientes y muelas ya no me han quedado casi ninguno pero los que me quedan me duelen continuamente ayudame a calmar este dolor.amen

    ResponderEliminar
  6. Oh, santisima Apolonia ayudame a tener toda la capacidad para poder atender a mis pacientes,que tenga la habilidad para quitar el dolor y restaurar todas sus piezas dentales y hacerlos sentir felices y sin molestias Amen

    ResponderEliminar
  7. Santa Apolonia no te olvides de mi.

    ResponderEliminar
  8. Santa Apolonia te suplico DAME UNA SEÑAL dime si estoy en el camino correcto, para ver si así puedo servir a Dios con esta Profesion

    ResponderEliminar
  9. Santisima Apolonia espero que me guies y me ilunimes para seguir adelante en esta linda y ardua carrera de Odontologo Amen..

    ResponderEliminar
  10. Santa Apolonia ! A traves del Espiritu Santo has visto mi carrera y mis pasos. Te ruego por amor a nuestro Senor Jesucristo hagas un milagro por mi y me conduzcas a la culminacion satisfactoria de mi revalida.

    ResponderEliminar
  11. Santa apolonia bendita ayudame por favor quitame este dolor en mis dientes estoy tomando medicamento y no siento alivio y ya no aguanto me siento muy dolida de mis dientes, quitame el dolor por favor...amen.

    ResponderEliminar
  12. En el Perú, el patrono de los odontólogos es SAN MARTÍN DE PORRES...
    “Pasar desapercibido y ser el último” fue su misión. Su anhelo era seguir a Jesús y con la caridad y humildad curaba con singular amor.

    Conocíamos que el hermano Martín fue nombrado enfermero jefe, dada su competencia como barbero, cirujano y entendido en hierbas medicinales. Apenas alguien necesitaba algo, fray Martín se apersonaba al punto, a cualquier hora del día o de la noche, de modo que los enfermos se quedaban asombrados, no sabiendo ni cuándo ni dónde dormía, ni cómo sacaba tiempo y fuerzas.

    Esta caridad suya con los enfermos, continua, heroica y alegre, es el mayor de los milagros que San Martín obraba con ellos.

    Y son estos milagros recopilados en una investigación del sacerdote e historiador P. Armando Nieto Vélez, los que motivaron a la Comisión de Cultura del COL en el año 2002 a presentar ante el Consejo Nacional la propuesta de otorgar a San Martín, la condición de Patrono de los odontólogos peruanos.

    El sustento de esta ambiciosa petición que bendeciría a cada uno de nuestros colegas y sus familias se basó en los documentos históricos que certifican que Fran Martín de Porras practicaba la flebotomía, el oficio precursor de la profesión odontológica, dentro de las labores de cirujano que realizaba en el Convento de Santo Domingo.

    “Tomaba el pulso, palpaba, vendaba, entablillaba, sacaba muelas, suturaba, succionaba heridas sangrantes y por decirlo genéricamente, curaba” (Testimonio de Fray Alonso de Arenas, p. 221)

    “Los dolores eran, en realidad sintomáticos y por lo general no encubrían gravedad. Resultaban muy comunes y se mencionaban y reconocían como dolor de cabeza, dolor de oído, dolor de muelas, dolor de estómago, dolor de costado y dolor de quijada” (Juan Antonio Suardo – Diario de Lima 1936).

    El pedido del Colegio Odontológico del Perú contó con la venia del Arzobispo de Lima, Monseñor Juan Luis Cipriani, con la devoción del Decano Nacional a nuestro patrono y el fiel seguimiento del Dr. Miguel Angel Picasso y los responsables de Imagen Institucional del COP, este 10 de Enero del 2005, la Conferencia Episcopal Peruana dirigió un documento al Decano Nacional, Dr. Juan Enrique Bazán bajo el siguiente tenor:

    “Con un saludo en el Señor, tengo el agrado de dirigirme a Usted, para hacerle conocer el Acuerdo del Consejo Permanente del Episcopado Peruano, celebrado el 14 de Diciembre del 2004: APROBAR EL RECONOCIMIENTO A SAN MARTIN DE PORRES, COMO PATRON DE LOS ODONTOLOGOS DEL PERU, A SOLICITUD DEL DECANO DEL DECANO DEL COLEGIO ODONTOLOGICO DEL PERU”.

    Sea esta noticia, un motivo para fortalecer los lazos de unión entre colegas y que nuestro Patrono, bendiga a cada una de nuestras familias.

    ResponderEliminar
  13. ""Santa Apolonia en su casa estaba...y la virgen Maria por alli pasaba..Apolonia duermes??..ni duermo ni velo del mal de muelas que tengo..""(repetir 9 veces y el mal de muelas desaparecerá)...esta oracion me la enseño a mi una viejecita cuando era niña...

    ResponderEliminar
  14. santa apolina curame mis encias devuelvele el tejido.

    ResponderEliminar
  15. Santa Apolonia te pido que por favor me ayudes a ingredar a esta hermoza profesion que és la odontologia és mi sueño llevo 2 años intentando cumplir este sueño acompañame y dame fuerzas intercede ante Dios en estos momentos dame la oportunidad confia en mi te juro q estudiare muchisimo y q pondre mi corazon y todas mis fuerzas en esta hermoza profesion. Brindame la oportunidad de poder estudiar Odontologia en la universidad Santa Maria este año que sea posible que pueda hacer este propedeutico me prepare y estudiare muchisimo te lo juro

    ResponderEliminar
  16. Santa Apolonia, te pido tu intercesión para disminuir los dolores de diente de Joseph hasta que le practiquen su endodoncia. Gracias y Gloria a Dios.

    ResponderEliminar
  17. Sta. Apolonia te pido que ayudes al Dr. Gerardo a que prospere su consultorio y ayude a muchos pacientes a cuidar su salud bucal amen.

    ResponderEliminar
  18. ayudame y sostenle la mano a mi dentista para q con tu poder y gracia no me lastime taanto gracias santa apolonia amen

    ResponderEliminar
  19. Santa Apolonia te ruego, en nombre de Jesucristo, el milagro de la sanación de mis dientes enfermos; líbrame del dolor e ilumina y guía las manos de mi endodoncista. E intercede ante las súplicas de todos aquellos odontólogos y futuros odontólogos que pidan un favor a Dios.

    ResponderEliminar
  20. Santa Apolonia te pido un milagro en nobre de nuestros señor para que los dientes de mi hija Sarahi, esten perfectos que no sea nada malo,ilumina y guia las manos de su odontologa
    Gracias te doy

    ResponderEliminar
  21. Santa Apolonia os suplico que intercedas ante Dios y me cures la infeción de encia y me quites este dolor de muela tan fuerte, te lo pido por Jesucrito Nuestro Señor amén. Gracias Santa Polonia por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Por favor santa Apolonia ayuda a mis hijos, ellos tienen mucho dolor y están padeciendo. Ayúdales con sus dientes y muelas para que no padezcan. Te rezaré cada noche. Por favor te lo pido.

    ResponderEliminar
  23. Santa Apolonia, ayudame en mi tratamiento y permite regenerar mi dentadura para que esta dure hasta mi muerte.. Te lo pido por favor como lo realice en tu Santuario de Teacalco hace unos dias en Tlaxcala. Amen.

    ResponderEliminar
  24. santa apolonia te pido que por la infinita misericordia de Dios nuestro padre intercedas por mi y se realice el milagro que tanto anhela mi corazon. Amen

    ResponderEliminar