jueves, 30 de abril de 2009

Dentadura de George Wahington


Fotografia de la dentadura completa de George Washington








http://www.dentalmuseum.org/

No se puede creer pero existe un museo dental en la Universidad de Maryland, Baltimore! Pueden entrar a este link y pasear por el museo , participar de juegos que tienen que ver con la odontologia y encontrar temas de educacion para la salud dental!

http://www.mouthpower.org/mouthpower_sp.cfm

Este es un juego educativo para aprender a cepillarse los dientes!




El Presidente Washington y la Odontología

Washington tuvo a lo largo de su vida 9 dentistas, pero nunca estuvo conforme con el trabjo de ellos y la comodidad de sus protesis, solo confiaba en uno llamado Jhon Greenwood, el más prominente dentista de los Estados Unidos en la época.
Pero como el general se encontraba en constantes batallas, y el consultorio quedaba en New York, le era imposible desplazarce hacia alli.
Muchas veces las prótesis tenian que ser readapatadas siendo enviadas por correspondencia, y en otras el mismo Washington las tenia que adaptar, hay cartas exhibidas en los Museos que datan este hecho; se lee en estas que por el entonces general le solicitaba a Greenwood el envio de instrumnetal odontológico para el mismo repararlas, pues las prótesis le estában causando dolor y queria pulirlas.
Se sabe por las anotaciones de Jhon Adams el Vicepresidente de Washington, que el día de la juramentación como Primer Mandatario de la reciente República, Washington solo contaba con un diente y con las prótesis fabricadas por Greenwood.
Pero para el segundo mandato, Washington ya no tenia las prótesis de Greenwood y tuvo que dar solo unas cortas frases por la incomodidad al hablar.
Las prótesis fabricadas en número de 4 juegos por Greenwood estaban hechas de marfil, de colmillos de hipopotamo con las bases de oro, y los dientes inferiores(8) eran de ser humano atados unos a otros y a la base con fibra de oro; asi tambien ambos maxilares estaban unidos a traves de resorte que facilitaban que las prótesis no se desplazaran fuera de las encias.
Tambien ordenó confeccionar unas prótesis a James Gardette pero éste las había hecho muy grandes y le quedaban flojas por la que nunca las uso.
La última prótesis la mando a confeccionar con su dentista favorito Jhon Greenwood, y fue la que llevo hasta la tumba en 1799.
Estas piezas son expuestas en el Museo Nacional de Odontología de Baltimore y en la Facultad de Odontología de la Universidad de Maryland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario